Documento nº 1

 


“Ha desaparecido de la candidatura de Cuenca el nombre del general Franco. Yo me felicito sinceramente de tal desaparición. No he de decir ni media palabra en menoscabo de la figura del ilustre militar. Le he conocido de cerca, cuando era comandante. Le he visto pelear en África;  y para mí el general Franco, que entonces peleaba en la Legión a las órdenes del hoy también general Millán Astray llega a la fórmula suprema del valor: es hombre sereno en la lucha. Tengo que rendir homenaje a la verdad.


Ahora bien, no podemos negar, cualquiera que sea nuestra representación política y nuestra proximidad al gobierno(..), que entre los elementos militares, en proporción y vastedad considerables, existen fermentos de subversión, deseosos de alzarse contra el régimen republicano, no tanto por lo que el Frente Popular supone en la presente realidad, sino por lo que predominando en la política de la nación, representa como esperanza para un futuro próximo.


El general Franco, por su juventud, por sus dotes, por la red de sus amistades en el ejército, es hombre, que en un momento dado, puede acaudillar con el máximo de probabilidades (todas las que se derivan de su prestigio personal) un  movimiento de este género”.


Indalecio Prieto. Mítin electoral pronunciado el 1º de mayo de 1936.


Para los mayores:


Lee detenidamente el texto.

¿Qué dice del general Franco? ¿Por qué le considera probable dirigente de un golpe de Estado?

Finalmente el general Franco desistió de presentarse a las elecciones por Cuenca.

¿Quién ganó esas elecciones?

¿Quién era Millán Astray?